Las olas en la isla Staten se alzaron 12 metros dejando atrapados a muchos de los pobladores en los sótanos .
Por Anastasia Gubin- La Gran Época
Sab, 3 Nov 2012 07:58 +0000
La cifra del dolor y el número de las víctimas por el huracán Sandy ascienden a 106 y siguen subiendo en Estados Unidos, en la medida que limpian los escombros dejados por el ciclón.
Un gran número de personas perdió la vida en sus propias casas de la costa, ahogados en los sótanos, o aplastados por la destrucción de éstas, tras las fuertes olas, las marejadas o la caída de árboles. Otros murieron electrocutados, al pisar o estar en contacto con cortes eléctricos mientras sus casas se inundaron, o mientras estaban caminando sobre un charco de agua.
Algunas personas intentaron sacar alguna foto del huracán y perdieron la vida. Otros intentaban escapar a última hora, mientras los vientos azotaban con fuerza.
En la isla Staten impactó la muerte de dos niños de dos y cuatro años de la familia Moore. Su madre de 39 años, por razones que se desconocen en medio de la tormenta, intentó huir en camioneta a Brooklyn donde vivía su hermana. El motor del vehículo falló, contó la policía, por lo que tras no recibir ayuda salió con sus dos niños, uno en brazos y otro de la mano. Una ola se estrelló contra ellos empujándolos a una zona pantanosa. Otra ola llegó más tarde, con lo que perdió contacto de ellos. La policía los encontró muertos en una calle sin salida, informa The Daily Best.
La mujer vivía en una zona elevada, más hallá de la zona de evacuación obligatoria, por lo que sus vecinos más cercanos no entienden por qué la mujer intentó realizar el viaje en medio de la tormenta, por la ruta más rápida, pero vecina a la costa. Al parecer cuando la electricidad se fue entró en pánico; su marido estaba trabajando y quedó sola, agrega el reporte.
En la isla las olas alcanzaron los 12 metros de altura y mucha gente entró en pánico al ver sus sótanos inundados, informa el medio local.
“Cada calle que bajaba tenía un árbol caído y he tenido que hacer un cambio de sentido", declaró Jennifer Tierney, embarazada de siete meses, una de las personas que se salvó tras la huida, según Daily Best.
Otro testigo de dicho reporte, recuerda que escuchó la bocina de la mujer atrapada en la camioneta, por lo que entró en pánico, estando en casa con el agua hasta más de la cintura y los gritos en todo el vecindario. Temía morir electrocutada y le avisó a su madre de ochenta años que saldría fuera. Sobrevivió pero los que se quedaron en casa murieron.
Cerca de la mitad de las víctimas en Nueva York son de la isla. "Aunque la gente no habla mucho sobre Staten Island", explicó un local, "la gente está aquí, mucha gente está sufriendo declaró uno de sus pobladores a New York Magazine, ya que las casas restantes se encuentran sin fuentes de energía, agua y calefacción.
El total de personas que permanecen sin electricidad y servicios básicos en Nueva York supera el millón de personas comunicó esta mañana la Gobernación local, situación que se repite en el resto de los estados afectados.
Esta noche, el gobernador Chris Christie de Nueva Jersey tomó además medidas de racionalización de combustible para evitar la escasez en 12 condados, incluidos: Bergen, Essex, Hudson, Hunterdon, Middlesex, Morris, Monmouth, Passaic, Somerset, Sussex, Union y Warren, informó en un comunicado.
La Gobernación indicó que el aeropuerto John F. Kennedy International Airport está abierto, sin embargo, con servicio limitado, al igual que el Newark Liberty International. Debido a la fuente de alimentación de energía eléctrica limitada, la estación de servicio en aeropuerto está cerrada.
El aeropuerto Teterboro está en funcionamiento y el aeropuerto Stewart está abierto, con retrasos y cancelaciones.
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, declaró emergencia federal en los condados de Westchester y Rockland, New York, Kings, Queens, Richmond, Bronx, Nassau y Suffolk. Hasta la tarde de ayer unas 40 mil personas se inscribieron para recibir la asistencia federal por el desastre, pero es solo el inicio.
El sistema portuario está operando solo en emergencia, para la remoción de escombros o para buscar refugio seguro.
El número de muertos de EE.UU. supera los 106 informó el portavoz Adam Grossman de la Policía estatal, según cifras reportadas por CNN, números que aún son parciales.