Tres barriadas de la capital malagueña, El Tarajal, La Huertecilla y Santa Agueda, se encuentran incomunicadas debido a la tromba de agua registrada este sábado en la ciudad
Asimismo, están cortadas por inundación vías como las avenidas de La Rosaleda, Lope de Vega, Lope de Rueda y Ortega y Gasset hacia la Azucarera, el Paseo del Limonar y Cerrado de Calderón en sentido ascendente, según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Málaga.
El Consistorio activó a las 10.30 horas el protocolo municipal de emergencias ante las fuertes lluvias que se están registrando en la ciudad. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo la alerta en el Valle del Guadalhorce, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental, que mantendrá hasta las 16.00 horas.
Efectivos de la Policía Local, del Real Cuerpo de Bomberos, de los Servicios Operativos, de Parques y Jardines y de los diferentes distritos están movilizados para atender las numerosas incidencias registradas.
Los distintos equipos, supervisados por el Centro Municipal de Emergencias, están trabajando para atender estas incidencias, relativas sobre todo a problemas en la red viaria e inundaciones de locales, polideportivos, viviendas, sótanos y aparcamientos.
El Consistorio malagueño ha recomendado a los ciudadanos que eviten en la medida de lo posible el uso de coches particulares para, de este modo, facilitar los movimientos de los vehículos de emergencias.
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha registrado más de 300 incidencias como consecuencia de las fuertes lluvias caídas este sábado en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas concentradas en la capital y desde las 10.00 horas.
Además, la Delegación del Gobierno andaluz ha activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga en el nivel 1.
Anegaciones de viviendas, garajes, locales, sótanos y problemas en la red viaria han sido los principales motivos de alerta al teléfono de emergencias del 112. No obstante, no hay que lamentar ningún daño personal.
Provincia
Aunque la mayoría de los avisos procedían de Málaga capital, también se han constatado algunos problemas a consecuencia de las lluvias en otros municipios como Casabermeja, Almogía y Canillas de Aceituno, según han indicado desde el 112.
Entre las incidencias causadas en el viario público, se encuentran el desprendimiento de piedras sobre la A-7 a la altura del desvío de Ciudad Jardín, en la capital, y en la A-356, en el kilómetro 22, en Riogordo, o la anegación del túnel de Monte Dorado, también en Málaga.
La subida del caudal de arroyos y ríos ha provocado algunas anegaciones en la zona de Los Asperones y el Paseo de Sancha, en Málaga capital, así como en el polígono industrial La Huerta de Casabermeja. Además, también se han registrado caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos a consecuencia del viento y las fuertes lluvias.
En estos momentos, un amplio operativo trabaja para coordinar y solventar las incidencias motivadas por la tromba de agua caída esta mañana en la capital malagueña, operativo al que se ha sumado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).