Juan Ramón García Vázquez, de 48 años de edad, regentaba una firma de seguridad y mantenimiento con sede en la capital, Pontevedra.
TESGA S. L. Tecnología de Seguridad Gallega.
REDACCIÓN - VILAGARCÍA El empresario pontevedrés Juan Ramón García Vázquez, de 48 años, falleció ayer ahogado en aguas de la dársena comercial de Vilagarcía tras precipitarse al agua con el vehículo que conducía, un Renault Laguna perteneciente a la firma que regentaba. Todo ocurrió sobre las 16,16 horas, cuando según testigos presenciales, escucharon un fuerte acelerón en la enorme explanada de la dársena comercial y vieron como un vehículo gris se precipitaba al vacío.
Por las inmediaciones de donde cayó el vehículo pasaba en esos momentos una embarcación que trató de socorrer al ocupante del vehículo sin éxito. Un bombero y un policía portuario se tiraron también al agua para tratar de socorrer al empresario, pero la profundidad de la zona (entre 12 y 14 metros) y la gran cantidad de lodo, que dificultaba la visibilidad, les obligó a desistir.
Bomberos y Protección Civil de Vilagarcía, junto con Salvamento Marítimo, movilizaron a sus buzos a bordo del auxiliar del Irmáns García Nodal y de dos pequeñas embarcaciones del Centro de Tecnificación de Vela.
Cinco submarinistas se adentraron en las aguas llenas de lodo para tratar de encontrar el vehículo y sacar a la víctima, algo que lograron sobre las 17,15 horas. Izado al auxiliar del Irmáns García Nodal, el cadáver fue trasladado al pantalán cero, donde permaneció hasta que un juez ordenó su levantamiento.
Durante una hora más, los buzos y las embarcaciones, apoyadas por una enorme grúa, se afanaron en rescatar el vehículo del fondo del mar, algo que consiguieron sobre las 18,30 horas.
Mientras los buzos trabajaban en la recuperación del cadáver y del vehículo, los servicios del puerto se afanaban en identificar al conductor del vehículo y cómo había podido entrar en las instalaciones portuarias. A través de la matrícula del coche se dio con la empresa de la que García Vázquez era uno de los posibles propietarios: Tecnología de Seguridad Gallega S.L. (Tesga). Esta información les permitió acabar identificando a la víctima.
Un despliegue espectacular que no culminó con éxito
La caída del vehículo que conducía Juan Ramón García Vázquez al agua provocó un espectacular despliegue de medios en la zona en la que ocurrió el siniestro. En tan solo unos minutos se presentaron en el lugar dos dotaciones de bomberos, efectivos de Protección Civil de Vilagarcía, una lancha de Salvamento Marítimo, Policía Portuaria, Policía Nacional y Guardia Civil, además de una ambulancia medicalizada. Todo este despliegue se vio complementado por la participación de dos lanchas neumáticas del Centro de Tecnificación de Vela que se encontraban en la zona cuando el vehículo se precipitó al auga. Los buzos de Protección Civil consiguieron retirar el vehículo con una gran grúa