Los ayuntamientos de la Ribera exigen soluciones para paliar las inundaciones
Bilbao. La tensión por el desbordamiento del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón redujo ayer su intensidad pero la alerta todavía se mantiene debido a las lluvias que ha registrado el territorio en los últimos días.
Ante esta situación que provoca numerosos daños económicos, los ayuntamientos de la Ribera de Nafarroa afectados por el elevado caudal del Ebro exigieron soluciones urgentes ante unas inundaciones que se suceden desde enero y que impiden a los agricultores trabajar sus tierras con las consiguientes pérdidas económicas.
Sus reivindicaciones siguen siendo las mismas que hace unos meses, que "se arreglen los diques dañados para que no vuelva a entrar el agua", ya que "si hubieran actuado hace quince días el agua ahora no habría llegado a los campos puesto que no se ha alcanzado un nivel tan alto".
la península, ahogada Las cuantiosas precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la Península han provocado que todas las cuencas hidrográficas -a excepción de las del Júcar y el Segura- estén en alerta por riesgo de desbordamiento. Los embalses españoles están en máximos históricos de llenado, con lo que su capacidad de regulación es muy baja. Esta situación ha llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a alertar por riesgo de desbordamiento de ríos de la mayoría de las cuencas hidrográficas.
En Castilla y León, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, señaló que la situación en los ríos "se va a mantener más o menos estable", aunque dependerá en buena medida "de lo que llueva a lo largo de la semana".
La situación más complicada es la del Duero, especialmente a su paso por las provincias de Zamora y de Valladolid. En esta ciudad se buscaba a última hora de ayer a un joven en las aguas del río de Pisuerga, aunque se desconocían las circunstancias de su presencia en el río.
La situación tiende a normalizarse en la cuenca alta del Duero, en la provincia de Soria, donde el embalse de la Cuerda del Pozo desembalsa 60 metros cúbicos de agua por segundo y presenta reservas del 90%.
Numerosas carreteras están cortadas en Castilla La Mancha, especialmente en Ciudad Real, debido al desbordamiento de ríos y arroyos y el Ayuntamiento de Cuenca mantiene cerrado el acceso al Parque Fluvial y otras zonas de la ribera del Júcar.
En la Sierra de Alcaraz (Albacete), 125 personas -la mayoría de la Comunitat Valenciana- se quedaron aisladas en un cámping debido a la crecida del río Mundo, cuyo caudal sobrepasó un puente, que es el único acceso que hay para llegar hasta dichas instalaciones, situadas en la pedanía de Mesones.
Además, dos hombres de 65 años fueron rescatados por Protección Civil después de permanecer toda la noche en el jeep en el que viajaban y que fue arrastrado por la corriente de un arroyo desbordado en una finca situada entre Siruela (Badajoz) y Chillón (Ciudad Real).
La Agencia Estatal de Meteorología informó de que remitirán las lluvias, pero mañana entrará un nuevo frente que, en principio, no dejará grandes precipitaciones.