Es la segunda tormenta más importante desde el año 1906
Los equipos de rescate buscan a una veintena de desaparecidos
Las fuertes lluvias provocadas ayer por un temporal han causado la muerte de al menos 57 personas, en Buenos Aires y La Plata, a 60 kilómetros de la capital. El último balance facilitado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, eleva la cifra de víctimas.
Además, según fuentes oficiales, aún hay una veintena de personas que continúan desaparecidas en La Plata. "En este momento hay más de 750 efectivos buscando personas en los arroyos por las dudas de que haya alguna persona atrapada", ha informado Scioli.
Los equipos de rescate han finalizado ya la búsqueda casa por casa y el gobernador bonaerense ha evitado dar datos sobre los desaparecidos, aunque el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, ha admitido que hay aún "más de 20 personas desaparecidas".
Además, alrededor de 50.000 hogares permanecen sin luz en La Plata y en algunos barrios de Buenos Aires, añadió Berni.
El Papa Francisco, que hasta su elección fue arzobispo de Buenos Aires, ha expresado en un mensaje su "amargura" y ha pedido a las instituciones ayuda ante las graves inundaciones.
En el mensaje, emitido en Radio Vaticana, el Papa "anima a las instituciones civiles y eclesiástica, así como a todas las personas de buena voluntad a llevar con caridad y solidaridad cristiana todas las ayudas necesarias".
El Pontífice también ha transmitido a los damnificados en Buenos Aires y a todos los que están participando en las tareas de ayuda su "bendición apostólica como símbolo de su cercanía al querido pueblo argentino".
Scioli calificó ayer lo sucedido de "una tragedia sin precedentes y de consecuencias gravísimas". El gobernador consideró "una trampa fatal" el enorme "volumen de agua caída en tan poco tiempo" desde el martes en la zona de La Plata y que "no dejó escapar". "La mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas posible", aseguró. "Desgraciadamente estamos arriba de 35 (muertos) y faltan revisar casas", declaró a Radio 10 de Buenos Aires.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, ha decretado tres días de luto nacional. La mandataria ha recorrido las zonas inundadas de La Plata, su ciudad natal y se ha reunido allí con Scioli. También se ha desplazado hasta Mitre, uno de los barrios de Buenos Aires más afectados por la tormenta.
El caos reinó durante dos horas
Las informaciones sobre el número de víctimas sólo en Buenos Aires aún son confusas. Mientras fuentes del Gobierno capitalino aseguran que son seis los fallecidos, el Gobierno argentino eleva la cifra a ocho muertos en este distrito.
Las autoridades estimaron que cayeron casi 400 milímetros de lluvias, un récord histórico para la capital de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 650.000 habitantes.
"En 12 horas llovió lo que llueve en todo el mes de abril", señaló el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, quien precisó unas 2.200 personas fueron evacuadas por la subida de las aguas.
El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, tuvo que suspender sus vacaciones en Brasil y regresar de urgencia a su país para atender la situación. "Es una catástrofe climática", ha declarado.
La tormenta ha provocado anegamientos que han afectado, según Macri, a unas 350.000 personas en más de una decena de barrios especialmente localizados en la zona noroeste de la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha explicado que en un lapso de dos horas, cayeron algo más de 180 milímetros de agua, una cantidad de lluvia superior a la prevista para todo abril. "Es la segunda tormenta más importante desde 1906", ha apuntado Macri.
El temporal se ha llevado por delante vehículos y ha inundado calles, avenidas, y viviendas. El agua también ha cubierto totalmente estacionamientos subterráneos e interrumpió el servicio de tres líneas de ferrocarriles y todas las del metro.
En la estación "Los Incas", un trabajador ha muerto electrocutado cuando intentaba achicar el agua que había entrado en las vías del tren. La muerte del operario provocó la reacción de sus compañeros, que han decretado una huelga que ha paralizado ese transporte público.
Dos de las víctimas han sido halladas sin vida dentro de sus automóviles, otras tantas murieron en un barrio contiguo a un lujoso centro comercial situado en el barrio de Saavedra, donde unas 300 personas fueron evacuadas en una escuela de la zona. Así lo ha explicado director del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAM), Alberto Crescenti.
Además, las inundaciones han interrumpido el servicio de energía eléctrica a más de 400.000 usuarios.
La situación era la misma en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas San Fernando, Villa Martelli y La Tablada.
El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, ha declarado que "los cuantiosos recursos con los que cuenta el gobierno local por las sucesivas subidas de impuestos sería bueno que fueran aplicados a solucionar los problemas de la ciudad".
Los afectados por el temporal ya han reclamado soluciones al Gobierno para que la ciudad no vuelva a inundarse.