Cientos de personas han sido evacuadas gracias a la posibilidad de más precipitaciones pluviales en el Este de Francia, que podrían provocar el desborde de ríos.
Tres departamentos del Este de Francia se encuentran en alerta por inundaciones tras varias noches con intensas lluvias y ha obligado al gobierno a evacuar al menos 114 personas, informa hoy la televisión France 1.
Las precipitaciones de la noche del viernes afectaron gravemente a la población de Côte-d’Or y Saône-et-Loire gracias al aumento del caudal del río Ouche y el lago Pont-et-Massene.
Los habitantes señalaron que la intensa lluvia provoco que el nivel del agua aumentaba a un ritmo de tres centímetros cada 15 minutos, lo que motivo al gobierno local a desalojar a todos los habitantes de las zonas vulnerables.
El río Ouche, que pertenece a la cuenca del río Ródano que baña al este francés, afecto también a la importante localidad de Dijon, donde alrededor de cien personas fueron evacuadas y otros 250 han sido aseguradas y dependiendo de la evolución climática podrían ser evacuadas.
Informes del gobierno de Saône-et-Loire señalan que en 12 horas cayó el equivalente a un mes de lluvia de primavera, siendo esta la peor temporada de tormentas de la que se tenga registro.
El sistema meteorológico francés informó que el sábado podrían cesar las lluvias en la región pero el efecto de las precipitaciones anteriores continuará por varios días ya que la saturación de agua de esta temporada anormal de tormentas tardara en poder ser asimilada por el ambiente.
Los departamentos afectados por las tormentas de este mes son Yonne, Haute-Mame, Vosges y Meurthe-et-Moselle.
El gobierno confirmo que las evacuaciones continuaran realizándose si es necesario y que hasta el momento no hay heridos o fallecidos. También se confirmo que la infraestructura de transporte en la región continua funcionando lo que permitirá, en caso de necesitarse, una efectiva evacuación de ciudadanos