Las previsiones meteorológicas para las próximas horas marcan una tendencia hacia la estabilidad, con ausencia de precipitaciones, especialmente en las zonas de Navarra donde las lluvias de los últimos días han producido avenidas extraordinarias en las cuencas del Arga, Irati y Aragón.
PAMPLONA. Hasta el momento, las últimas lluvias registradas, que han oscilado entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en la cuenca alta del Arga y entre 50 y 100 litros en las cuencas altas del Irati y del Aragón, han dado lugar a crecidas extraordinarias en los afluentes del Pirineo Navarro, ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro
En concreto, en el tramo medio del río Arga, en Etxauri, se han alcanzado los 905 metros cúbicos por segundo de caudal y se espera que en las próximas horas supere los 1.000 metros cúbicos, una de las mayores avenidas desde 1953, cuando se registraron 1.140 metros cúbicos.
La crecida alcanzará la próxima madrugada la localidad de Funes, en el tramo bajo del río Arga, con un caudal próximo a 900-1.000 metros cúbicos por segundo.
Además, a la altura de Pamplona, entorno a las 13:00 horas, se ha registrado un máximo de crecida próximo a los 550 metros cúbicos por segundo, que es el mayor caudal desde que la CHE dispone de registros en esta población.
En el Irati en Aos, se están registrando caudales de 370 metros cúbicos, superiores a los del año 2003 y que se aproximarían a los mayores de los últimos 25 años sin la laminación realizada por el embalse de Itoiz, donde se han registrado entradas superiores a 300 metros cúbicos por segundo y las salidas han sido inferiores a 85 metros cúbicos.
En el Salazar se han registrado 240 metros cúbicos por segundo en Aspurz, similares a los registrados el 19 de enero de 2013 y en el Irati en Liédena se espera un caudal máximo próximo a 700 metros cúbicos a primeras horas de esta tarde.
Por su parte, en el Aragón, el embalse de Yesa está registrando entradas de 650 metros cúbicos por segundo y se espera que se acerquen a los 800 a media tarde, mientras que el caudal máximo vertido ha sido de 270.
La punta de la crecida alcanzará Sangüesa a primeras horas de la tarde de hoy y Caparroso al final del día o primeras horas de la madrugada.
En cuanto al Eje del Ebro, los caudales irán en aumento y se prevé que durante la mañana del lunes alcancen en Castejón un máximo de 1500-1700 metros cúbicos por segundo, muy próximos a los que han tenido durante los meses de enero, febrero y marzo, pero inferiores al registrado el 21 enero, que fue de 2.230.