El camionero muríó por el fuerte impacto aunque no aclara las causas del accidente
La autopsia desvela que el conductor falleció a causa de un politraumatismo provocado por las fracturas internas, a la espera de un segundo informe que determinará las causas .
Hacia las 6:45 de la mañana de este miércoles un transportista, que viajaba con su vehículo por la Nacional VI, se ha caído al embalse de la Fuente del Azufre, en el kilómetro 385, cerca de la factoría de Aceros Roldán.
Viajaba en sentido La Coruña y por causas que se desconocen, ha cruzado la calzada, se ha precipitado desde el viaducto de la N-VI, rompiendo la barandilla y cayendo desde unos 70 metros de altura a las aguas del río Sil.
Al lugar se desplazaron los Bomberos de Ponferrada que rastrearon el embalse para recuperar el cuerpo del camionero. Han realizando las labores de búsqueda a pie y con una lancha zodiac pero sin resultados. De este modo, ha sido el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, desplazado desde Valladolid, los que continuaron con la búsqueda.
Finalmente, tras más de 6 horas se ha localizado el cuerpo sin vida del transportista, de 50 años y vecino de Bembibre, que se encontraba fuera de la cabina del vehículo. Ha sido trasladado al Hospital del Bierzo para la realización de la autopsia. Los componentes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico instruyen las correspondientes diligencias para esclarecer las causas del accidente.
Debido al accidente, se ha producido un vertido de los líquidos del camión, en su mayor parte combustible y aceites, así como de diversos materiales: tablones, cintas de balizamiento, etc., que transportaba. Según informa la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se ha procedido al cierre de las derivaciones de agua hacia el Canal de Cornatel y hacia el Canal Bajo del Bierzo, manteniéndose únicamente la salida por aliviadero del caudal ecológico. También se ha parado la central de Bárcena para dejar el embalse sin aportaciones.
Posteriormente los servicios de ENDESA han procedido a colocar barreras flotantes en las tomas de los dos canales y se ha abierto parcialmente el Canal de Cornatel para poder vaciar parcialmente el embalse y localizar el punto exacto donde está el camión, ya que ha quedado sumergido y no se aprecia desde la superficie.
También se observa que los vertidos líquidos han comenzado a aparecer aguas abajo en el cuenco amortiguador, por lo que se va a proceder a colocar también barreras de protección. Esta operación la realizará TRAGSA supervisada por la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca.
El Tribunal Superior de Justicia ha hecho público este jueves los primeros datos del informe forense sobre el camionero fallecido tras precipitarse con su camión desde una altura de más de 70 metros desde la Nacional VI por la que circulaba hasta el embalse de la Fuente del Azufre.
Ese informe, que queda pendiente de uno definitivo, confirma que la causa de la muerte fue debida a un politraumatismo provocado por las múltiples fracturas internas.
El informe dado a conocer ahora por el Tribunal Superior de Justicia debe ser refrendado por un informe final en el que se darán a conocer con más detalle todo lo sucedido en el accidente en el que J.L.C., de 50 años, perdió la vida y cuyo funeral tendrá lugar este viernes en el Ecce Homo de Bembibre.
Será en ese segundo informe en el que se pueda profundizar en los motivos que le llevaron a la salida de vía del vehículo. Al margen del informe emitido este jueves por el TSJ la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya ha contactado con los medios necesarios para proceder en las próximas horas a la retirada del vehículo.
La Confederación también ha dado por controlados los vertidos realizados desde el vehículo a través de las diferentes 'barreras' y 'mantas' que han acumulado el combustible y el aceite del camión que ha salido a la superficie tras el accidente.