El temporal podría llegar a la costa mexicana el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
MÉXICO (Notimex).- Se prevé que la tormenta tropical Manuel toque tierra la mañana de este domingo en un lugar comprendido en la costa del municipio de Aquila, entre Lázaro Cárdenas y Punta San Telmo, Michoacán, por lo que se estableció una zona de alerta en tres estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que el centro del fenómeno impacte entre las 7:00 y 8:00 horas, ya que se desplaza con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.
Precisó que Manuel se ubica a seis kilómetros de línea de costa de Michoacán, a 20 al sureste de Punta San Telmo y a 120 al oeste-noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Debido a la intensidad de sus características se estableció una zona de alerta de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, Colima, por los efectos de huracán, y de Lázaro Cárdenas a Acapulco, Guerrero por sus condiciones de tormenta.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que persistirá el potencial de lluvias torrenciales para los estados de Michoacán y Guerrero; intensas en Jalisco, Colima, Nayarit, Oaxaca, Morelos y en el Estado de México.
Previó que durante las próximas 36 horas, Manuel ocasione potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 a 375 milímetros en las entidades del Pacífico medio y sur, especialmente en zonas montañosas, con acumulados de hasta 500 milímetros.
En tanto, la tormenta tropical Ingrid se convirtió en huracán categoría 1 y se desplaza hacia la costa de Tamaulipas, por lo que genera tiempo severo sobre el litoral del Golfo de México, occidente de la Península de Yucatán, noreste, centro y sur del país.
De acuerdo al reporte más reciente del SMN Ingrid se encuentra a 240 kilómetros al este de Tampico y a 265 al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
Se espera que durante este fin de semana genere potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 a 375 milímetros en el oriente del país y el litoral del Golfo de México, y se incremente a valores de hasta 600 en zonas montañosas.