Un lago pantanoso.
Visto desde el aire, casi una tercera parte del noreste de Bosnia parece un lago pantanoso, con casas, caminos y vías de trenes sumergidos. Las autoridades calculan que un millón de personas —más de una cuarta parte de la población del país— vive en las áreas más afectadas.
Decenas de muertos en Bosnia y Servia
El papa Francisco pidió a los peregrinos congregados el domingo en la plaza de San Pedro que "rezaran" con él por las víctimas de las "graves inundaciones" de estos últimos días en los Balcanes, asegurando a las familias que tenían su "apoyo".
“La situación es catastrófica”
"Encomiendo las víctimas de estas calamidades al Señor y rezo por las personas que están viviendo horas de angustia y de turbación", dijo el pontífice argentino, cita la Agencia France Press.
"Recemos juntos a la Virgen", agregó dirigiéndose a las alrededor de 50 mil personas que acudieron a escuchar la oración del Regina Coeli.
Al menos 34 personas murieron en Bosnia y en Serbia como consecuencia de las peores inundaciones en más de un siglo, pero el balance de víctimas es mayor porque las autoridades serbias se niegan a revelar una cifra hasta que terminen las operaciones de rescate.
Efe recuerda que no es la primera vez que el papa muestra su preocupación ante desastres naturales ya que, el pasado 4 de mayo, recordó a las víctimas del corrimiento de tierra en Afganistán.
La amenaza de los aludes
En tanto, The Associated Press indica que deslizamientos causados por lluvias sin precedentes en Bosnia han dejado a cientos de personas sin hogar, dijeron las autoridades el Domingo, mientras miles más han dejado sus casas en las vecinas Croacia y Serbia, en momentos en que los países de los Balcanes enfrentan las peores inundaciones que se tienen registro.
En la montañosa Bosnia, las anegaciones están causando deslaves que cubren caminos, casas y poblados enteros. Unos 300 aludes se han reportado y muchas de las personas atrapadas están siendo rescatadas en helicóptero.
"La situación es catastrófica", dijo el ministro bosnio de refugiados, Adil Osmanovic.
Los meteorólogos informaron que las inundaciones son las peores que se tienen registradas desde hace 120 años, pues en tres días diluvió en la región la misma cantidad de lluvia que hubiese caído en tres meses.
La villa de Horozovina, a la orilla de una colina, prácticamente se dividió en dos por un alud que devoró ocho casas. Al menos otras 100 viviendas están bajo amenaza por la inestabilidad del terreno. La gente cuenta cómo apenas lograron escapar ilesos o sobrevivir.
"No tengo casa. No tengo nada, ni siquiera un mondadientes", dijo uno de los residentes, Mesan Ikanovic. "Salí de la casa descalzo, cargando a mis dos hijos".
Agregó que él y su familia tuvieron apenas 10 minutos para escapar de una posible muerte. Ikanovic comenta que apenas sacó la hipoteca y se mudaron el año pasado. "Ahora no tengo nada ¿Dónde vamos a vivir?".
La casa de Semid Ivilic en la parte baja de la villa sigue en pie, pero viendo la masa de tierra y escombro que devoró las casas de sus vecinos, está preocupado. "Nadie vendrá a ayudarnos", dijo.
©Univision.com