Al menos 61 muertos, más de 30 heridos y cinco familias desaparecidas dejó hasta el momento un deslizamiento de lodo y tierra en el municipio de Salgar, Antioquia, al noroeste de Colombia durante la madrugada de hoy
Al menos 61 muertos y 37 heridos dejó un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada de este lunes tras fuertes lluvias que desbordaron un río en el municipio de Salgar, noroeste de Colombia, donde continuaba la búsqueda de desaparecidos y auxilio a los damnificados.
“El último balance es de 61 fallecidos”, informó a la AFP Richard Vargas, subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que lidera las operaciones de unos 166 socorristas.
Las tareas de rescate fueron suspendidas hasta primera hora del martes.
El deslave de piedras, troncos y lodo, ocurrido hacia las 03H00 locales (08H00 GMT), se produjo tras intensas precipitaciones en los últimos días en este municipio, de topografía montañosa y surcado por múltiples cursos de agua, ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín.
El deslizamiento de tierra arrasó con el poblado de La Margarita, uno de los cuatro del municipio, que prácticamente “quedó borrado del mapa”, dijo la alcaldesa de Salgar, Olga Osorio, a RCN La Radio.
La tragedia, que según las autoridades ha afectado a unas 30 familias y dañado 31 viviendas, sorprendió a los vecinos durmiendo.
“Estábamos en la cama cuando sentimos la fuerza de la quebrada. El agua y los palos no nos dejaban abrir la puerta, pero en un desespero mi hijo la tiró abajo y logramos escapar. Estamos vivos de milagro”, contó a la AFP Consuelo Arredo, de 66 años, muy consternada pero aliviada de tener a su familia a salvo.
INFORMACIÓN PREVIA
Al menos 40 muertos, una treintena de heridos y cinco familias desaparecidas dejaba un deslizamiento de tierra en el municipio de Salgar, Antioquia, noroeste de Colombia, ocurrido en la madrugada de este lunes tras fuertes lluvias, informaron las autoridades.
“Hubo una venida torrencial de la quebrada La Liboriana, en el corregimiento de Santa Margarita. Tenemos al menos 40 fallecidos, pero es una cifra que puede incrementarse”, dijo Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (DAPARD).
Las autoridades, que dan cuenta de varias decenas de heridos y al menos cinco familias desaparecidas, temen que el número de muertos aumente en la zona, que se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.
HUAICO FUE DE MADRUGADA
Socorristas realizaron un sobrevuelo para verificar el estado de las vías de acceso al municipio, donde se esperaba para las próximas horas refuerzos en los equipos de ayuda, así como unidades de atención a las víctimas.
“Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia”, señaló en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos. “Afectados recibirán todo nuestro apoyo”, agregó, al tiempo que indicó que la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está al frente de la situación.
Su director, Carlos Iván Márquez dijo que se encuentra en camino para verificar las labores de búsqueda y rescate de víctimas y evaluar los daños.
El deslave, ocurrido hacia las tres de la madrugada, se produjo tras fuertes lluvias en los últimos días, que provocaron una creciente en la finca La Reigada, en la parte alta del municipio. Según las autoridades locales, sorprendió a los vecinos durmiendo y arrasó con el poblado, especialmente hacia las afueras del casco urbano.
“Arrastró abajo todo lo que quiso”, dijo a | La Radio la alcaldesa del municipio de Salgar, Olga Osorio.
El corregimiento de Santa Margarita, atravesado por la quebrada La Liboriana, prácticamente “quedó borrado del mapa”, añadió.
PUEBLOS AISLADOS
Santa Margarita, uno de los cuatro corregimientos de Salgar, quedó aislado tras los graves daños sufridos en la ruta de acceso y en puentes debido al desborde de las aguas, reportaron medios locales.
El expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), actual senador y líder político con fuerte popularidad en el país, anunció en su cuenta en Twitter que se dirigía al lugar tras haber solicitado ayuda al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
“Salgo ya a acompañar a la comunidad”, tuiteó el exmandatario, que nació en Medellín pero se crió en una finca en esa región.
Salgar, un municipio de unos 400 km2 surcado por múltiples cursos de agua, está ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín. La población total el municipio asciende a unas 17.600 personas, según los últimos datos oficiales disponibles.