El río Sió se ha desbordado y el agua ha entrado en el semisótano del centro geriátrico .
Tres de las cinco personas que han sobrevivido estaban sujetadas al colchón, lo que ha permitido que flotaran y no se ahogaran .
Cuatro ancianas han muerto y otras cinco personas han resultado heridas este martes de madrugada al desbordarse el río Sió a su paso por Agramunt (Lleida) e inundar la planta baja de su residencia, en el marco del fuerte temporal de lluvia y viento que ha afectado a Cataluña en las últimas horas .
Los hechos ocurrieron pasadas las cuatro de la mañana, en la residencia Residencia Rivera del Sió, situada en la calle Els Horts de este municipio, cuando una riada súbita registrada en el río inundó el semisótano. El agua alcanzó en poco tiempo una altura de 2,5 metros, causando la muerte de cuatro ancianas que dormían en el lugar.
Las cuatro fallecidas, vecinas de Agramunt, eran muy conocidas en la localidad, por lo que el suceso ha causado gran consternación en esta población leridana.
Al llegar al lugar, los Bomberos de la Generalitat, que han desplazado hasta la residencia 11 unidades, incluidos miembros de los GRAE -especializados en rescates y salvamento- y una unidad subacuática, se han encontrado la planta afectada totalmente inundada de agua.
En el momento en que ha empezado la inundación había nueve ancianos con movilidad reducida de diferentes grados durmiendo en dicha planta. Cinco de los afectados han podido ser rescatados por los Bomberos, pero cuatro ancianas han fallecido, probablemente ahogadas, aunque este extremo lo deberá confirmar la autopsia.
El resto de plantas de la residencia no ha sufrido daño alguno.
La residencia, que se encuentra muy próxima al río Sió, albergaba a unas 70 personas y, aunque se ha valorado el traslado de algunos de los residentes a un centro asistencial municipal, finalmente se ha optado por que siguieran en la misma, al quedar la situación parcialmente normalizada.
Según estas fuentes, la residencia Ribera del Sió fue construida en el año 2005 y contaba con todos los permisos necesarios para su actividad, aunque después de este suceso deberá investigarse cómo pudo inundarse el semisótano del geriátrico.
Caudal acumulado más arriba
El conseller de Interior, Jordi Jané, y la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, que se han desplazado a Agramunt, han explicado que, a pesar de los avisos por fuertes lluvias que se llevan enviando desde la tarde del domingo, nada hacía prever lo sucedido.
“Ha caído mucha agua en poco tiempo, pero no en Agramunt, sino más arriba, en la Segarra. Hay que tener en cuenta que el Sió es un río que en muchos puntos está seco y que tiene efectos de captación de las aguas que caen más arriba“, ha señalado Jané.
La vicepresidenta del Govern ha explicado que el establecimiento afectado tiene 67 plazas, que estaban todas ocupadas, y que 46 están concertadas con la Generalitat. La consellera ha asegurado, además, que la residencia cumplía toda la normativa.
Munté ha concretado asimismo que, de las cinco personas que han podido ser rescatadas con vida, tres han recibido asistencia en la misma población de Agramunt, mientras que las otras dos han sido trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida afectadas por hipotermia, aunque no se teme por su vida.
Jané ha explicado que se ha abierto una investigación policial para aclarar en profundidad lo sucedido en la residencia.
“Desde el Govern estamos colaborando con máxima celeridad con la juez que se ha desplazado a Agramunt a realizar el levantamiento de los cadáveres y haremos lo necesario para aclarar los hechos. La policía científica también está trabajando aquí desde el primer momento”, ha detallado.
El alcalde de Agramunt, Bernat Solé, ha explicado que los planes urbanísticos prevén las zonas inundables, pero que no se podía esperar una inundación en una zona consolidada como la de la residencia.
Pese a todo, ha considerado que “se tienen que pedir explicaciones de por qué pasan estas cosas”.
El primer gran temporal de lluvia, viento y mala mar de este otoño ha causado en diferentes puntos de Cataluña la caída de árboles y ha originado pequeñas inundaciones, lo que obligó a los Bomberos de la Generalitat a efectuar más de un centenar de salidas el lunes.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5.00 horas, 207 realizadas desde la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, 116 desde el Baix Camp (Tarragona) y 109 desde el Segrià (Lleida).