que han causado 244 muertos y cerca de tres millones de afectados, informan hoy medios locales.
Las riadas anegaron el centro penitenciario y el hospital en la provincia central de Ayutthaya, a unos 100 kilómetros al norte de Bangkok y donde el agua también ha inundado varios templos centenarios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
.. El organismo internacional ofreció hoy fondos y asistencia técnica a Tailandia para reparar el complejo histórico de Ayutthaya y para diseñar un plan de protección contra futuras inundaciones.
Fundada por el rey Ramathibodi I en 1350, Ayutthaya fue la capital del reino de Siam durante 400 años y es en la actualidad lo que indica su nombre, una ciudad sagrada que guarda el corazón de la civilización tailandesa.
Las autoridades no dan abasto para contener la crecida de las aguas en zonas del centro y norte del país, tras más de dos meses de inundaciones.
El gobernador de Ayutthaya, Witthaya Piewpong, dijo que el momento más crítico en esta zona se alcanzará en unos tres días, cuando el agua que fluye desde las provincias situadas al norte podría hacer subir el nivel del río Chao Phraya en 50 centímetros.
La capital tailandesa, donde la crecida del Chao Phraya ha afectado de forma limitada a algunas zonas, también corre el peligro de inundarse si el agua no remite antes de la marea alta prevista a partir del 16 de octubre.
"Las inundaciones afectarán a la capital, seguro. Es sólo una cuestión de dónde", expresó el director del Instituto de Control Hidrográfica, Royol Chitradon.
Varias presas se encuentran repletas y han tenido que comenzar a a liberar caudal para reducir el peligro de roturas por la presión del agua como es el caso de la de Ubolrat, en la provincia de Khon Kaen (noreste), que está al 118 por ciento del nivel.
A comienzos de septiembre, 22 cocodrilos de hasta 400 kilogramos de peso se escaparon de una granja en la localidad turística Pattaya, a unos 150 kilómetros de Bangkok.
La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia estimó que los daños causados por las inundaciones subirán a 130.100 millones de bat (4.183 millones de dólares o 3.134 millones de euros).
La Federación Tailandesa de Industria solicitó ayuda al Gobierno por las pérdidas causadas por las inundaciones, que han paralizado la producción en 500 fábricas de 19 provincias.
Según un estudio realizado por este centro, los daños recortarán entre 1 y 1,3 puntos porcentuales el Producto Interior Bruto de Tailandia de este año, que se quedará en el 3,6 por ciento.
...