MADRID, ESPAÑA (29/SEP/2011).- Las inundaciones, los desastres naturales con más impacto sobre vidas y bienes en España, causan una media de 25 muertes al año y suponen alrededor del 90 % de las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Así lo refleja el último estudio de la aseguradora Allianz "Risk Pulse", difundido hoy, en el que se señala que durante el decenio 1995-2005, más de 250 personas perdieron la vida a causa de las inundaciones y el 93.5 % de las indemnizaciones por catástrofes naturales entre 1987 y 2006 correspondieron a pagos por inundación.
En 2010, veinte de los veinticinco siniestros más destacados por el Consorcio de Seguros fueron debidos a este fenómeno.
La última edición del estudio "Risk Pulse" de Allianz analiza los daños que provoca el agua y repasa las pérdidas -materiales y personales- causadas por las grandes inundaciones de la última década a nivel mundial.
Desastres por el agua en el mundo
Las inundaciones representan la mayor parte de las catástrofes naturales en el mundo, sin embargo, afirma el estudio, a menudo se subestima el poder destructivo del agua.
En 2010, la Base de Datos de Desastres Internacionales (EM-DAT en sus siglas en inglés) sumó aproximadamente 400 catástrofes naturales, y casi la mitad fueron inundaciones (182), que afectaron a unos 179 millones de personas.
En los últimos 40 años, los costes medios anuales de las reclamaciones de seguros por catástrofes naturales en el mundo se han multiplicado, mientras que en la década de 1970 fueron de alrededor de cinco mil millones de dólares; en 2010 ascendieron a más de 40 mil millones y la tendencia sigue en aumento.
.CRÉDITOS:EFE / SEGN