Al momento se encuentran aisladas por aluviones e inundaciones las localidades entre Borguetto Vara y Pignone, y entre Pontremoli y Aula de la región Toscana. El grupo de buceo de bomberos debió efectuar los rescates y coordinar las evacuaciones.
Fuertes lluvias, con 260 mm en solo 6 horas, golpearon durante la reciente noche a las localidades de La Spezia en Italia, 5 personas fallecieron y otras 8 se encuentran desaparecidas, producto de los derrumbes y torrentes de lodo que sepultaron las calles.
Se encuentran afectadas las localidades de Ameglia, Beverino, Borghetto Vara, Brugnato, Calice al Carnoviglio, Monterosso, Pignone, Riccò del Golfo, Sesto Godano y Vernazza en la provincia de La Spezia y las comunas del alta Lunigiana, Aula en la provincia de Massa Carrara. Zonas correspondientes en parte a la región de Liguria y en parte a La Toscana.
El alcalde de Monterrosso, Angelo Betta, declaró cerca de la 10:00 del 26 de octubre: "Aquí falta de todo, comida, agua, energía eléctrica. La gente entra a las viviendas pasando por las terrazas. Está todo inundado. Monterosso no existe más. Tenemos incluso un voluntario desaparecido", señala TG Com.
En Vernazza y Monterosso, se inició esta mañana la evacuación por el mar, dado que las vías están inundadas y bloqueadas por derrumbes. En Borguetto Vara se está intentando liberar el camino de un gran árbol que lo cruza.
El portavoz de Protección civil informó telefónicamente a La Gran Época que son 2 los fallecidos en Aula, y que los teléfonos de la región están suspendidos. Fuentes de TGCom, señalan que son 5 muertos entre todas las localidades vecinas.
La situación más grave está en Lo Spezzino y en Lunigiana, según TGCom, donde las víctimas son 5 y 8 los desaparecidos.
Buzos encontraron un hombre fallecido en Aula, en un subterráneo inundado. Se cree que bajó a buscar alguna cosa, informó TGCom.
En Aula 300 personas fueron evacuadas y están hospedados en un gimnasio de Lunigiana. Unos 50 fueron evacuados gracias a los bomberos y debió intervenir el grupo de buceo, agregó dicho medio.
El río Magra se rebalsó inundando la ciudad, afectando también parte de Pontremoli y Podenzana, informó Corriere Fiorentino.
En Aula se inundó incluso la Municipalidad y en Fivizzano se voló el techo de la ex escuela y actual centro social, mientras que Zeri era totalmente aislada por un derrumbe, agregó Corriere.
Dos puentes de la zona de Lunigiana se derrumbaron, ambos en la localidad de Il Molino en la comuna de Tresana (Massa Carrara).
Los habitantes de Borghetto Vara fueron evacuados luego de que el torrente de fango del vecino rio Gravegnola los dejara aislados.
En Versilla se registraron cerca de 110 mm de agua en Retignano (Stazzema), donde se activó el estado de alerta y más de 100 mm en Sarvezza, mientras que Viareggio registró 67mm.
A última hora ya dejó de llover pero permanecen aisladas varias localidades incomunicadas. Estas se encuentran entre las localidades de Borguetto Vara y Pignone pertenecientes a la región de Liguria y entre Pontremoli y Aula de la región Toscana. Todas son localidades de la costa afectadas por grandes aluviones.
La prefectura policial de Massa Carrara pidió la ayuda del ejército para afrontar la emergencia por lo que se presentaron el equipo de buzos. La lluvia en dicha parte recomenzó esta mañana.