Hasta el momento el fenómeno natural ha cobrado la vida de al menos 33 personas en E.E.U.U., SIN CONTAR LAS DEL CARIBE Y CANADÁ, las cuales han muerto en su mayoría, aplastadas por la caída de árboles.
Dado que el consenso científico mundial ha dejado en claro que la quema de combustibles fósiles propicia el cambio climático y sus impactos, el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, deben articular la dimensión del problema del calentamiento global para el público estadounidense, y ofrecer planes reales.
Dijo que no sólo deben actuar para mejorar la preparación de Estados Unidos ante desastres naturales sino también para reducir drásticamente las emisiones de gases con efecto invernadero causantes de climas extremos.
El huracán Sandy es un ejemplo de clima extremo. L as tormentas se volverán cada vez más frecuentes y más graves. De continuar por la senda de la no ocupación respecto a las emisiones y al futuro de la política climática, estos eventos pondrán en peligro nuestra seguridad física y económica con mayor fuerza cada vez. Sandy creció a niveles récord a medida que se dirigía hacia el Noreste a lo largo de la costa de la Unión Americana. Desde 1988, la única tormenta tropical o huracán mayor que Sandy dijo Greenpeace-- fue Olga, ocurrida en 2001.
Detalló que el calentamiento global está incrementando peligrosamente los niveles del mar y contribuyendo a la calidez de los océanos. El aumento en las aguas marinas puede influir en la tasa de la incursión de agua salada en los acuíferos costeros y en la probabilidad de sufrir daños por tormentas a lo largo de las costas.
Durante septiembre de este año, las temperaturas del océano frente a las costas del Atlántico fueron de 1.3°C por encima de la media. Estas temperaturas inusualmente cálidas han continuado hasta octubre. Las tasas de incremento del nivel del mar están aumentando de 3 a 4 veces más rápido a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos que a nivel mundial, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos citado por la organización.
Estudios recientes referidos por Greenpeace han demostrado que los patrones observados actualmente sobre el Atlántico, han aparecido con mayor frecuencia e intensidad en los últimos años. Algunos científicos piensan que esto puede estar relacionado con la pérdida de hielo marino en el Ártico, una de las consecuencias más visibles del calentamiento global.
El potencial destructivo de Sandy es excepcionalmente alto: 5.7 en una escala de 0 a 6. El más alto potencial destructivo registrado entre 1969 y 2005, incluyendo tormentas de categoría 5 como Katrina, Rita, Wilma, Camille y Andrew. Corresponde a los líderes en los gobiernos garantizar la protección de los habitantes ante amenazas como ésta y comenzar a transitar urgentemente hacia la implementación de energías renovables. Por su parte, la ciudadanía a de hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.
Haití, Cuba y las Bahamas continúan con estragos del huracán "Sandy". La cifra de muertos creció a 71.
Por: Verónica Valenzuela González
El desastre provocado por el paso de la tormenta tropical Sandy en la costa noreste de Estados Unidos, comienza a revelar el costo de los daños que habrán de sanearse, una vez que se dictamine el término del estado de emergencia que actualmente mantiene en alerta a las autoridades locales y estatales.
Hasta el momento el fenómeno natural ha cobrado la vida de al menos 33 personas, las cuales han muerto en su mayoría, aplastadas por la caída de árboles, causa que previo al desarrollo del huracán, se predijo ocasionaría grandes estragos.
Millones de personas se mantienen sin luz desde Maine hasta las dos Carolinas, siendo Nueva Jersey el estado que mas resintió el paso del huracán pues durante la noche de ayer la tormenta tropical tocó tierra pero con la fuerza propia de un huracán, provocando grandes estragos.
Chris Christie, gobernador de la entidad, señaló que se encuentran en operativos de búsqueda y rescate, nuestros equipos se están tan rápido como pueden, declaró.
De acuerdo a diversos trascendidos locales, cerca de 7.4 millones de personas se encuentran sin abasto de energía eléctrica, mientras que en la última semana de elecciones, esto ha representado que el presidente Obama haya cancelado su tercer día de campaña previsto de actividades en el estado de Ohio.
En la ciudad de Nueva York, las afectaciones al transporte público aún no se han calculado tanto en costos como en tiempo de reparación, pues de acuerdo a Joseph Lhota, jefe de la autoridad regional de transporte metropolitano, el daño del que hasta el momento se tiene conocimiento ha afectado dos tuneles principales del metro y siete túneles secundarios que atraviesan el Est River, daños que consideró como los mas caóticos en 108 años de existencia del sistema de transporte subterráneo.
Por: Redacción